Vamos a distinguir algunos conceptos

Si bien la logística está íntimamente relacionada al transporte, este último es básicamente una actividad  relacionada con la distribución física de las mercaderías a través de los diferentes modos de porteo.

Sin embargo, la logística internacional, además, incluye y se complementa con la coordinación del transporte, el almacenaje,  la distribución y la información y documentación relacionada al traslado de la carga.

Con el correr del tiempo y la incorporación de las nuevas tecnologías, el concepto se fue  ampliando y se sumaron nuevas actividades para satisfacer la demanda de los clientes, dando paso a lo que se conoce como “cadena de suministro” o “supply chain”. Esta expresión se refiere a una actividad que ofrece un servicio  de punta a punta en todo el proceso logístico, desde el abastecimiento de materias primas hasta actividades subsiguientes como garantías y devoluciones.

En la actualidad se adiciona el concepto de logística avanzada y logística verde, que a nivel empresarial, forman parte de la estrategia a través de la cual se gestionan todas las actividades de la cadena de suministro y su coordinación con la cadena productiva, junto con el cuidado del medio ambiente en cada una de las operaciones logísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *